Descripción general

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

La iglesia de San Miguel surgió como una ermita dedicada a la advocación del arcángel. Se localiza en el arrabal de su nombre.

El conjunto del edificio es mudéjar, de ladrillo y mampostería. Hay datos que demuestran que se estaba construyendo ya en 1504, con remodelaciones y partes de nueva construcción realizadas en el siglo XVIII, en concreto las dos capillas del lado del Evangelio, la de la Virgen de los Remedios y la de Nuestro Padre Jesús.

Consta de tres naves siendo la central más alta que las laterales, de tres tramos con capillas y cabecera rectangular. Los tres tramos están separados por pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Las laterales con alfarjes.

A los pies, en el lado de la Epístola, se encuentra la torre, de planta cuadrada, de ladrillo y decorada con cerámica. Tiene tres cuerpos siendo el primero liso, el segundo con pilastras cajeadas y el tercero con columnas adosadas. Su construcción data del siglo XVIII y fue remodelada a mediados del siglo XX.

El coro bajo se encuentra a los pies de la nave central, que se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Existe un coro alto donde, recientemente, se ha trasladado la sillería.

La portada principal se remodeló a mediados del siglo XX, manteniendo un cancel de la segunda mitad del siglo XVIII, obra del tallista de Osuna Juan Guerra.