Retablo barroco del siglo XVIII. Realizado en madera y pintado en blanco con motivos dorados.
Hay dudas sobre su autoría aunque se concertó un retablo para Santa Bárbara con el escultor Juan del Castillo, en 1712. Según los expertos este retablo no guarda relación con otras obras de Juan del Castillo.
Está estructurado en un cuerpo con una gran hornacina central flanqueada por por columnas de estípites. Sobre ella, una cornisa mixtilínea, rematada en una crestería y que se encuentra encerrada en el intradós de un arco decorado con motivos dorados.
La ménsula de la hornacina presenta una cartela con un corazón como escudo, símbolo heráldico de la hermandad de la Caridad, por lo que pudiera tratarse de un retablo retirado de su capilla.
Imagen de Santa Bárbara en madera estofada y policromada, siglo XVIII. Esta imagen tiene el mismo carácter preciosista que una imagen de san Isidro, obra de Juan del Castillo, destacando el vuelo y el dinamismo de los paños que son muy coloristas. La obra presenta la iconografía propia de la santa que porta una torre en su mano izquierda, simbolizando el lugar donde fue encerrada por su propio padre. Se dice que ella misma, tras convertirse al cristianismo, mandó construir tres ventanas en la torre simbolizando la Santísima Trinidad provocando el enfado de su padre. La leyenda dice que huyó buscando refugio y que fue su padre el que la decapitó en una montaña tras martirizarla, muriendo éste como consecuencia de un rayo.
Este retablo perteneció a la hermandad de Santa Bárbara, fundada a comienzos del siglo XVIII siendo el hermano mayor durante sus primeros años el párroco Pedro Santolalla Navarro.
A uno y otro lado de este retablo hay dos pinturas:
A la izquierda, un exvoto que representa a san Carlos Borromeo y al Ángel de la Guarda . Barroco, de la segunda mitad del siglo XVIII. En la parte inferior, dos carteelas que dicen lo que sigue: “ A DEVOCIÓN DE LA EXMA. SA. MARIA DE GUADALUPE, DUQUESA DE ARCOS, ABEIRO Y MAQUEDA MI MADRE QUE AIA GLORIA” , “A DEVOCIÓN DE LA EXMA. SRA. DA. ANA ESPÍNOLA Y DE LA ZERDA MI MUGER QUE DIOS GUARDE DUQUESA DE ARCOS Y MAQUEDA”.
A la derecha, lienzo de Jesús caminando hacia el Calvario. La obra es una copia de una pintura realizada entre 1581-1583 por Scipione Pulzone para Marcantonio Colonna. Llegaría a la parroquia por donación.