Árbol genealógico de los gitanos de la plaza Arriba

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

EL CHINDO

Es el apodo familiar de Juan Jiménez Jiménez, primer marido de la GILICA.

Su sobrino, Manuel El Chindo: célebre cantaor de la Plaza Arriba, que solía alternar en reuniones de cabales con Tomás Pavón y que, en el decir de Antonio Mairena, fue un inmenso solearero, especialmente en los cantes de Joaquín el de la Paula.

JUANILLERO

Nombre artístico de Juan Reyes Torres (1886 – 1957), hermano de la GILICA. Fue un excelente cantaor aunque no llegara a prodigarse mucho en público.

Creó un juguetillo como remate del cante por soleá que sigue utilizándose en la actualidad aunque desconocido por la mayoría de los aficionados al flamenco. Junto a su hermana, es otro de los pilares básicos del cante marchenero de la Plaza Arriba.

Juguetillo de Juanillero: Que te quería,

ya no te quiero,

tengo en mi casa

género nuevo.

MANUELA REYES TORRES (1878 -1957)

Hermana de la GILICA y de Juanillero, abuela de Pepe El Herrero. Fue una admirable bailaora, con una estética digna de la mejor escuela sevillana.

EL LICO

Melchor Jiménez Vargas fue un prestigioso de la guitarra en el incipiente mundo del flamenco. Acompañaría a su cuñada La Gilica en más de una candelá. Sus hijos, sobrinos y allegados sintieron y aprendieron el embrujo de la guitarra a través de sus manos, especialmente su hijo Melchor de Marchena.

LA JOSEFITA

Josefa Torres Jiménez, casada con El Lico, hermana del Babé, cuñada de la GILICA y madre de Melchor de Marchena. Excelente cantaora no profesional, transmisora de las soleá bailables de la Plaza Arriba de la Gilica.

LUCAS REYES DE LOS REYES

Hijo de Juanillero y sobrino de la GILICA. Gran cantaor y excelente solearero de la Plaza Arriba.

JOSÉ FERNÁNDEZ REYES, “PEPE EL HERRERO”

Nieto de Manuela Reyes Torres y sobrino nieto de la GILICA. Notable cantaor aunque no se prodiga. Vive actualmente en la Plaza Arriba.