Artistas marcheneros que triunfaron fuera I

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

Josefa Ramos Martín, “Niña de Marchena” (Marchena, 1915 – 1980, Venezuela). Cantaora de flamenco paya, y saetera reconocida. Ganó el premio de saetas en la Semana Santa de Sevilla en el año 1935. Ese mismo año, realizó una gran gira por toda la geografía española, alternando con Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”. Se fue a Sudamérica y recaló en Venezuela donde estuvo cantando durante años en varios locales.

El crítico y cantaor Fernando el de Triana escribiría sobre ella: “Esta enorme cantaora marchenera, tiene una preciosa voz, clara y potente (…)se maneja muy bien con los cantes antiguos, haciendo entre otras la javera, la rondeña (…).

José Raúl Martín (Marchena, 1926 – 1918, Hollywood). Con 9 años su familia se traslada a Sevilla. Daría los primeros pasos en la Academia de Enrique el Cojo.

Comenzó su carrera como bailarín, en 1939, en el teatro San Fernando de Sevilla. En 1943, se marcha a Madrid y entrará a formar parte de Zambra, el espectáculo de Lola Flores y Manolo Caracol en el teatro Maravillas. En 1948 bailó para Franco en el Palacio del Pardo, que le regaló un reloj de oro. Lo empeñó para comprar un pasaje con destino a Buenos Aires donde actuó en “El Tronío” y en “El Globo”.

En 1951, se enroló en la compañía de Carmen Amaya. Con ella recorrió Sudamérica. En Colombia, decide establecerse. En Bogotá monta una escuela de flamenco y conoció a Nora Álvarez, una bailarina argentina de padres españoles con la que formará pareja y se casará. Se traslada a Estados Unidos donde acepta una oferta en Miami, realiza una gira por las principales ciudades de Estados Unidos, vivió en Nueva York donde montó un estudio de fotografía y, finalmente, abrió su propio local de baile en Los Ángeles al que puso El Cid. Llegó a firmar un contrato con la Paramount para hacer de secundario de Bop Hope o Fernando Lamas entre otros.

Recibió el 28 de febrero de 2012 la medalla de oro de Andalucía que otorga el Ayuntamiento de Marchena y el título de Marchenero del Año 2012.

Manuel Antilla León, “Manolo el Sevillano” (Marchena, 1910 -1988, Madrid). Fue uno de los guitarristas grandes de la mejor época del cante flamenco. Su trayectoria hay que situarla principalmente en las reuniones íntimas de los cabales de la ciudad aristocrática de Madrid. Acompañó a los grandes maestros del cante flamenco, entre ellos fue el acompañante del maestro Pepe el de la Matrona, con quien grabo varios discos. Fue muy querido y apreciado y tenia una forma de tocar la guitarra que gustaba mucho.