San Juan: Custodia

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

Versión en audio

La custodia fue realizada por Francisco de Alfaro entre 1575 y 1581. La peana, en cambio, es un añadido de 1802, realizado por el platero Ambrosiano Ambrosini. En la obra podemos distinguir las siguientes partes:

Peana

De perfil octogonal en cuyos frentes se adosan cartelas con representación del Cordero Místico, el León de Judá, espigas y un racimo de uvas, los cuatro evangelistas así como figuras alegóricas.

Primer cuerpo

Planta cuadrada con salientes rectangulares en las esquinas. En la superficie de los cuatro lados, relieves del Antiguo Testamento: Moisés; Arca de la Alianza; Abraham y Melquisedec; recogida del maná. Los costados de los cuerpos salientes se decoran con la alegoría de la caridad. Delante de cada columna pareada se sitúa una figura de bulto redondo, combinando un profeta con un rey de Judá: Moisés- Samuel, Josué- Abraham, David- Melquisedec y Eliseo- Elías. El entablamento se decora con relieves de figuras humanas que luchan con seres monstruosos.

El templete inferior tiene arcos de medio punto con pequeña ménsula en la clave, y en las cuatro caras, representación de las virtudes. En los ángulos ochavados, hay pilastras compuestas y entre ellas vanos a distinto nivel creando puertas y ventanas rectangulares. El interior del templete se cubre con bóveda vaída dividida en casetones con escenas del Antiguo Testamento y de la vida de San Juan Bautista.

Segundo cuerpo

De planta cuadrada con menos saliente en las esquinas. En el basamento, relieves sobre la pasión de Cristo: Oración en el huerto, prendimiento, lavatorio de los pies, Cristo ante Pilatos, coronación de espinas, Cristo con la cruz, entierro de Cristo, Última Cena y ángeles con los símbolos de la pasión.

En cada uno de los cuatro salientes hay dos figuras sentadas, alternando un evangelista y un padre de la iglesia: San Jerónimo- San Mateo, San Lucas – San Ambrosio, San Juan Evangelista- San Agustín y San Gregorio – San Marcos. Sobre el basamento de la Pasión de Cristo se eleva el templete de estructura adintelada. El interior del templete se cubre de bóveda vaída con casetones. En ellas, relieves del Antiguo Testamento y en el centro del templete, la escena de la degollación de San Juan Bautista.

Tercer cuerpo

Planta circular con columnas pareadas de orden compuesto. En las caras principales se sitúan puertas con frontón y ventana rectangular. En el interior del templete circular, unas campanillas. Sobre la cornisa circular, pedestal cilíndrico sobre el que descansa Cristo resucitado.