San Juan: General

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

Versión en audio

Exterior

La iglesia parroquial de San Juan Bautista se encuentra situada en el casco histórico de la ciudad de Marchena. Es de estilo gótico – mudéjar, construida en ladrillo, básicamente, al que se ha añadido mampostería, tapial y cantería. El templo cuenta con tres portadas de ingreso.

La fachada situada a los pies de la iglesia se encuentra estructurada en tres partes por medio de dos contrafuertes semicirculares que flanquean la portada principal que está realizada en ladrillo bícromo. Parte de un vano apuntado con tres arquivoltas enmarcadas por otra de cantería y a su vez encuadrada por un alfiz.

La portada situada en el muro del Evangelio, presenta características similares a la anterior, aunque con ligeras diferencias: los baquetones no llegan a los pies de la portada y se encuentra rematada por merlones escalonados.

La portada del lado de la Epístola está realizada en mármol blanco y rosa, obra del maestro cantero Juan Antonio Blanco en 1757. Se encuentra estructurada en torno a un vano de medio punto con la clave decorada, flanqueado entre columnas sobre pedestal que soportan un entablamento sobre el que se asienta un frontón de base curva y roto. Del centro emerge, a modo de remate mixtilíneo, una placa recortada en cuyo centro se sitúa el escudo de San Juan.

La torre – campanario se encuentra adosada a los pies de la nave del evangelio. La torre primitiva contenía una capilla que debió de estar en uso hasta el último tercio del siglo XVI, momento en que se acometió la construcción del cuerpo de campanas. Existió un proyecto de Hernán Ruiz II aunque el contrato de su ejecución se realizó en 1580 con Diego de Velasco que trabajaba también en la torre en 1592. Es de planta cuadrada y está realizada en ladrillo. Consta de dos cuerpos claramente diferenciados. El primero de aspecto macizo y sin vanos, alberga la caja de escaleras. El segundo cuerpo, denominado de campanas presenta, en cada uno de sus frentes, dos vanos de medio punto peraltados enmarcados por una moldura. Por último una cornisa sirve de base a un antepecho calado con una jarra con azucenas en cada uno de sus cuatro ángulos, de cuyo centro emerge un chapitel piramidal cubierto de azulejos y rematado por veleta y cruz de forja.

Interior

Consta de cinco naves. Las dos exteriores, de capillas, están separadas las tres centrales por pilares rectangulares a los que se adosan medias columnas con capiteles, sobre las que apoyan arcos apuntados. Su construcción data de finales del siglo XV (1492) corriendo su fundación a cargo de don Rodrigo Ponce de León y de la familia Pacheco, tal y como se desvela de su testamento y heráldica que preside el arco triunfal del presbiterio. A esta época pertenecen las tres naves centrales y la triple cabecera. La ampliación del templo, con dos naves colaterales externas, se corresponde con reformas llevadas a cabo a mediados del siglo XVI. Estas naves engloban o sustituyen las viejas capillas funerarias.

Las cabeceras de las tres naves centrales son planas, intercomunicadas y diáfanas, y se cubren con bóvedas de nervadura gótica estrellada con plementería. El resto se cubre con estructuras de madera, en forma de artesa de par y nudillo, decorada con lacerías mudéjares. Las naves colaterales se cubren por bóvedas de arista.