San Juan: Rejas y púlpitos

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

Versión en audio

Rejas del coro

Entre los años 1586 y 1591, esta iglesia ya poseía un coro el cual se encontraba cerrado por una reja de madera, realizada por escultores de la talla de Gaspar del Águila o Juan de Oviedo «El Viejo». En el siglo XVIII se decide realizar el cambio de la reja de madera por otra de hierro. Se construye en estilo barroco y consta que fue encargada por el arzobispo de Sevilla el 17 de marzo de 1732 y su terminación está documentada en 1736 siendo su autor Cristóbal de los Ríos. El dorado y policromado corrió a cargo del pintor Francisco Palomino, entre 1755 y 1757.

Es una triple reja en hierro forjado, dorado y policromado, de un cuerpo y remate, sobre basamento de jaspe de Morón, con decoración vegetal, angelotes, guirnaldas y juego de campanas. Para asentar la reja se encargó a Gaspar González, cantero vecino de Morón, el basamento de jaspe.

Triple reja y púlpitos del presbiterio

Triple reja, de hierro forjado, de estilo barroco, con puerta a la nave central y portillos de acceso a los púlpitos. Se encarga su ejecución, en 1742, al hijo de Cristóbal de los Ríos, Juan de los Ríos y se concluye en 1750. Cierra un amplio Presbiterio conformando un espacioso escenario ceremonial de acuerdo con los nuevos gustos litúrgicos y estéticos generalizados en los templos a partir de 1500. Dos púlpitos, de estilo barroco, situados en la nave central, adosados a la reja del Presbiterio, de hierro forjado, dorado y pintado, con decoración vegetal estilizada de mediados del s. XVIII. Obra de Juan de los Ríos.

Rejas de la vía sacra

Las rejas de la Vía Sacra, de estilo barroco, están realizadas en hierro forjado con decoración floral estilizada y pomos de metal dorado. Son obra de Juan Romiqueza, de mediados del siglo XVII.