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Retablo en madera dorada y policromada, compuesto por un solo cuerpo y ático, concluido en 1697. El cuerpo está compuesto por cuatro columnas salomónicas con hojas de cardo policromadas de talla gruesa. El ático es clasicista, enmarca un relieve de la Virgen Dolorosa, siguiendo modelos cortesanos de la Virgen de la Soledad, en madera dorada y estofada de finales del XVII. En el banco se halla la siguiente inscripción: «acabo este retablo año de 1697 en tiempo de diego de ribadeo devoto de iusus«.
La frontalera del altar es una pieza de gran interés con una talla de cintas y tarjas muy calada que debe corresponder también al momento del retablo. Pinturas murales completan el retablo.
Por sus formas este retablo se puede adscribir a la escuela comarcal de Carmona, influido por los talleres que siguen los modelos de Roldán y Cristóbal de Guadix.
El grupo titular está formado por una escultura de Jesús Cansado con la Cruz a cuestas ayudado del Cirineo, de mediados del s. XVI, que conserva el modelado característico de las obras producidas por Roque Balduque y su entorno, aunque muy repintado.
Roque Balduque (¿1500? – 1561), originario de los Países Bajos, nació en Bois le Duc y murió en Sevilla. Trabajó en el retablo de Santa María de Cáceres y en la decoración del Ayuntamiento de Sevilla, al igual que en la ampliación del retablo mayor de la catedral de Sevilla. Es el introductor de las formas manieristas en la escultura. También fue el creador de tipos como la Virgen Madre con el Niño y los crucificados de Veracruz de Alcalá del Río o Marchena.