San Juan: Retablo Mayor

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

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El retablo Mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Marchena fue realizado por Jorge y Alejo Fernández (escultor y pintor respectivamente), principales autores del de la Catedral de Sevilla.

La estructura del retablo corresponde al tipo de batea, con guardapolvos y crestería, de tradición gótica. Sin embargo,su composición se basa en el cuadrado,fórmula ensayada en la catedral de Sevilla y que tiene aquí, gracias al menor desarrollo de los pilares, una acusada disposición en cuadrícula. Logra combinar perfectamente la escultura y la pintura al servicio de una representación iconográfica compleja.

A la etapa inicial debe corresponder el banco del retablo, y a la etapa final, entre 1526 y 1533 la mayor parte de la arquitectura, el grupo de la Asunción de la Virgen y las esculturas pequeñas.

El retablo está concebido como una representación visual de la acción salvadora del Mesías, desde su Encarnación hasta su manifestación gloriosa en la Transfiguración, y de la labor precursora del Bautista que anunció y proclamó la mesianidad de Cristo hasta morir.

El escultor Jorge Fernández, gótico de formación, acepta, sobre todo para los detalles, elementos renacentistas, condicionado muchas veces por los grabados germánicos que utiliza como fuente. Algunos fondos arquitectónicos como el de “La Circuncisión”, de raíz bramantesca y lombarda, están presentes en otras obras de Alejo.

La iconografía de escenas como las Tentaciones o la Huida a Egipto están basadas en grabados germánicos. La calle principal concentra los temas claves del retablo. De arriba a abajo: La Asunción de la Virgen, San Juan y el Nacimiento de Cristo. Los guardapolvos están dedicados a santos y santas de especial devoción en la Villa durante el siglo XVI.