Santa María de la Mota: Pinturas

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

Versión en audio

El Presbiterio tiene forma rectangular (¿o poligonal?) y está cubierto por una primitiva bóveda de crucería gótica, decorada con pinturas realizadas hacia 1670, fecha en la que consta que D. Francisco Ponce de León mandó reformar el Presbiterio.

A ambos lados del relieve central, en los muros laterales, observamos cuatro lienzos de gran tamaño, del siglo XVII, inspirados en grabados de Rubens. Los dos del lado del Evangelio representan la Anunciación y la Adoración de los Pastores cuya autoría se debe a Matías de Arteaga y Alfaro. Los otros dos, del lado de la Epístola, representan la Huida a Egipto y la Adoración de los Reyes Magos, obra de Pedro Núñez de Villavicencio.

Estas pinturas se encontraban en muy mal estado y han sido restauradas recientemente gracias al patrocinio de un hermano de la Hermandad de la Soledad. Hay otros dos lienzos de menor tamaño con la Presentación de la Virgen y Los Desposorios de la Virgen.

Las pinturas están recogidas con el nº 35 del inventario que presentó don Joaquín Ponce de León por la testamentaría de su tío don Francisco: «…n° 35 Ytem. quatro lienços grandes de pinturas y dos pequeños que son, anunciación, nacimiento de ntro sr., adoración de los Reyes, Uyda a egipto, la presentación de ntra sra en el templo y desposorio con S. Joseph…«.

El Presbiterio se cierra con rejas de hierro forjado del siglo XVII rematadas por bolas de jaspe rojo, similares a las de la reja de la entrada de la Epístola. El púlpito es de la misma fecha y estilo que la reja. Está realizado, también, en hierro forjado.