Santa María de la Mota: Retablo Mayor

Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena

Versión en audio

Retablo barroco, en madera dorada y policromada, realizado en torno a 1670 por Bernardo Simón de Pineda. Consta de tres cuerpos y tres calles, con columnas salomónicas de pámpanos y gran baldaquino central. Forma parte de la obra pía que inició Francisco Ponce de León, V Duque de Arcos, y que finalizó su sobrino Joaquín Ponce de León Lancaster. En la financiación de dicha obra contó la cosecha de trigo del propio Duque y, aunque las fuentes indican a Bernardo de Simón como su constructor, en la escritura testamentaria que presenta don Domingo de Herdoncia, contador mayor de la casa de Arcos, se indica:

…Razon de lo gastado en el Retablo y Capilla de nuestra Sra. de la Mota y de lo que se resta debiendo: Importo lo gastado en dicha Capilla y Retablo por mano de D. Martin Murzia y de D. Pedro de Pobes Ciento y catorze mil nuevecientos y quareanta y dos reales 114942.

El trigo y las demas partidas aplicadas por el Duque mi Señor para este efecto importaron sesenta y seis mil quinientos y quarenta 66540 Conque se deben quarenta y ocho mil quatrocientos y dos reales en esta forma 48402…

Bajo el baldaquino central, imagen de Santa María de la Mota, escultura de candelero en madera policromada del siglo XVI, con restauraciones posteriores. Las calles laterales están ocupadas por esculturas de los patronos de la Casa ducal de Arcos, en madera estofada y policromada, como indica el inventario:

…Primeramente un tabernáculo de escultura con trono donde esta colocada la Imagen de Ntra. Señora de la Mota, y en lo superior del esta la Concepción de su Majestad. A los lados los santos S. Joseph y S. Joaquin, San Francisco de Paula y S. Antonio de Padua, todo de talla dorado, y las imágenes de Ntra Señora tienen Coronas de Plata y el Niño tiene corona de plata y la Imagen de Ntra Señora tiene cetro de Plata y los quatro Santos referidos tienen sus diademas de plata…

En el ático hay un relieve de la Asunción/Inmaculada de la Virgen flanqueado por la heráldica de los Ponce de León y de la esposa de don Francisco Da. Juliana Portocarrero y Noreña. El presbiterio se cierra con rejas de hierro rematadas con bolas, sobre pedestales y gradas de jaspe.